domingo, 22 de diciembre de 2013

Trendy

Los logotipos, isotipos, isologos e imagotipos se van renovando y modernizando a medida que pasa el tiempo, avanza la tecnología, varían los gustos y las tendencias, al igual que varia la imagen y/o los valores que se quieren proyectar.

El rebranding ayuda a transmitir que la marca sigue reinventándose, que se refresca i rejuvenece mejorada.

En este momento creo que se pueden apreciar dos claras tendencias que se desmarcan del resto. En algunos casos no son excluyentes y en otros totalmente incompatibles.


Minimalismo

Ultimamente se ven bastantes logos, isos, isologos e imagos pasar por un proceso de simplificación. En un intento de no perder ni la esencia ni los valores, sino incluso de añadir más. Aunque pueda parecer un poco paradójico es así, ya que probablemente la imagen corporativa de la marca, su valor connotativo no se reducirá mucho, lo que ha transmitido hasta ahora no se olvidara fácilmente, seguramente seguirá prácticamente igual y además parece más maduro, más serio, más limpio, con más clase. Como siempre, en algunos casos se tiene más éxito que en otros.

Ejemplos






  

  


Materialización

La otra gran tendencia en el rebranding, especialmente presente entre compañías que se dedican o tienen alguna relación con la tecnología, es hacerlos más tecnológicos, con mas volumen, con tridimensionalidad, con acabados metálicos y cromados, con sombras y efectos de degradado, sin reparar en costes de reproducibilidad, ya que hoy en día los isotipos y logotipos son más vistos de forma virtual que física. Se dejan atrás las formas planas y renacen de una forma mucha más moderna y actual, con un aspecto más fuerte y con estilo.

Ejemplos

















Sergi Malo

QUIK

Me gustaría hablar del logotipo e isotipo de la marca Quiksilver, creo que es digno de admiración y por eso merece estar en la lista de Amathing’S.

Para empezar Quiksilver es un nombre original, ya que pocos empiezan por la letra Q.

Quicksilver (con C) puede significar:
  Mercurio, el elemento, no el planeta. 
  Un movimiento o cambio rápido e impredecible.
  Y en un argot mucho más coloquial, se puede usar para referirse una eyaculación precoz.
  O en el ámbito del graffiti, un plata rápido es una pieza hecha con un spray plateado rápida       de hacer.

Pero el origen del nombre es otro muy distinto. Todo nace en Australia. En 1969 el surfista Alan Green vendía ocasionalmente trajes de baño. Un año más tarde, él y John Law, dos surfistas que se propusieron quedarse a vivir del surf en Torquay, Australia,  crearon Quiksilver, una marca de novedosos bañadores para surfistas; más resistentes, con velcro en vez de cremallera y de secado rápido. El nombre proviene de la afición de Green a la banda sicodélica estadounidense "Quicksilver Messenger Service".


LOGO

Quiksiver no tiene un logotipo fijo. Y prueba que no es necesario para tener un gran éxito. Quik ha sabido prescindir de la estabilidad de un único logo. Por la dinámica del sector en que se mueve, expresa su nombre gráficamente de multiples formas y cada versión varía en función de las necesidades de expresión, del público al que va destinado, así como de las tendencias.
Algunos de los más usados son estos:





ISO

Su isotipo sí está completamente definido. El original era un cisne, pero en menos de un año lo cambiaron por una ola. Aunque típico, mejor un surfero típico que un surfero patoso. 
En 1981 Law y Green contrataron al diseñador californiano Ray Smith, quien creó el isotipo definitivo, una gigante ola abrazando el pico nevado de una montaña sobre un fondo rojo.



Una gran obra! Dos elementos bien elegidos que representan la esencia de dos de los deportes a los que se dedica esta marca, el surf i el snow. Dos elementos puros de la naturaleza, de espíritu libre, que lo abarcan todo: del mar a la montaña, de lo más bajo a lo más alto, de la suavidad del fluido a la dureza del sólido. Además no son solo una ola y una montaña, la ola está apunto de pasar por encima de la montaña pero ésta no se va derribar. Con fuertes líneas rectas y elegantes curvas que junto con el color rojo realmente consigue transmitir con orden y estilo que se trata de amor y fuerza, de pasión. Es claramente dinámico, es extremo y representa la superación.

Nunca ha llegado a ser confirmado pero se cree que podría estar inspirado en La Gran Ola de Kanagawa, la famosa obra de Hokusai. Aunque para mi, hay en un pequeño detalle en la nieve del monte Fuji que no deja lugar a dudas.




Además, este isotipo permite algo tan fascinante, que a pesar de saber que es el resultado de una loable obra de ingenio, parece que la suerte haya puesto un poco de su parte. Me estoy refiriendo al isotipo de Roxy, la rama femenina de Quiksilver.

Es demasiado perfecto, que un isotipo tan brillante, que irradia los valores que pretende transmitir y con estilo, tan solo con una simetría represente exactamente lo mismo, añadiendo el toque femenino, hecho que hace que el original sea aun más encomiable.



Este iso ha sido posteriormente rediseñado, para que el corazón resulte aun más obvio, no me desagrada pero no lo encuentro realmente necesario. Más que nada porque me parece que rediseñar algo tan sublime le quita un poco de merito al isotipo original.



Sergi Malo











Helvetica

La tipografia Helvetica tiene su origen en 1957, en Basilea, Suiza. Donde Max Miedinger por encargo de Edouard Hoffmann hace un rediseño de la tipografía Akzindenz Grotesk de 1896. El principal cambio que hizo Miedinger fue aumentar la Altura X para que no fuera tan aplastada y tuviese una mejor legibilidad, aparte de los sutiles cambios en las letras: c, C, J, R y Q.

Este restyling fue llamado originalmente Neue Haas Grotesk. Posteriormente rebautizada como Helvetica (“suiza”) por la empresa Linotype para poder venderla en Estados Unidos.

La Helvetica se empezó a hacer enormemente popular hacia finales de los 60 por su gran influencia en el estilo tipográfico internacional, particularmente en identidades corporativas.

Es fácil confunir la Helvetica con la Akzindenz o con la Arial, entre otras. Es una tipografia que a pesar de ser una de las más utilizadas del mundo, resulta dar más problemas de los que parece, en cuestión de interletrado, justificación, combinación con tipografias con serifa, legibilidad en tamaños pequeños; una postura bastante respaldada es que debería ser usada tan solo para titulares y a gran tamaño.

En 2007, con motivo del 50º Aniversario de esta tipografía, se estreno la película documental “Helvetica”, dirigida por Gary Hustwit y que incluye entrevistas con los mejores nombres del mundo del diseño.


A simple vista parece que tiene una estructura bastante superficial, ya que aparecen una linea de reconocidos diseñadores, uno tras otro, explicando porque aman u odian la helvetica, que por cierto llega a resultar muy sorprendente la controversia de posturas y al nivel al que llegan, pero no se para en esa posición de forofo de la tipografia, sino que invita a la reflexión. Creo que lo interesante del documental no pasa por la Helvetica en si, sino en poner en evidencia el momento por el que pasa la actividad, el cruce de opiniones, las formas de concebir al diseño gráfico.




Así que la omnipresente Helvetica parece ser una tipografía que nunca se puede apartar o ignorar, aunque no siempre debe aparecer. Su neutralidad y equilibrio, quizás su característica más explícita, es tanto su virtud como su defecto.



Sergi Malo




sábado, 21 de diciembre de 2013

LOGORAMA

Logorama es el corto ganador del premio Kodak en el Festival de Cannes y el Oscar al mejor cortometraje animado del 2009.

Un cortometraje que nos invita a reflexionar sobre hasta qué punto llegan a estar embutidas en nuestras vidas todas esas marcas, con sus logotipos, isotipos, isologos, mascotas publicitarias, por estrategias comerciales que nos inyectan publicidad a presión desde que nos despertamos.


Es una idea original porque no se había hecho antes un film donde apareciera tanto contenido publicitario, al menos a este nivel. Con un mensaje de trasfondo que no es a favor o en contra de ninguna marca, sino tan solo, por el hecho de aparecer una gran cantidad de ellas, como ocurre en nuestro día a día.




Es un cortometraje curioso, entretenido, en cierta manera porque es un corto, si fuera una película resultaría bastante cargante. Sí que es “original” desde el punto de vista de que tiene un nivel de contenido publicitario sin  precedentes, pero tampoco creo que eso sea motivo de tanto premio y alabanzas. Que las mascotas publicitarias de distintas entidades comerciales interactúen entre ellas no es algo nuevo, ni tan asombroso. El “mensaje” está bien pero tampoco nos descubre nada que no sepamos ya.

No es por desmerecerlo, simplemente creo que se usa la palabra original bastante a la ligera, y se sobrevalora con facilidad. Y de hecho el argumento no es precisamente muy original.

Además de que para transmitir el mensaje de que nos atiborran de una cantidad de publicidad comercial espantosa, lo que hace es atiborrarte de una cantidad de publicidad comercial espantosa y sin precedentes, comprimida en tan solo 15 minutos.
Aunque también se podría interpretar eso como la “gracia” de este corto.

Hay que reconocer que es cautivante en su estética y se ve que se ha invertido tiempo y esfuerzo en ello, pero no tanto en crear una buena trama, con un poco más de sentido y sobre todo con un final mucho mejor.

Personalmente, en cuestión de trabajos audiovisuales, con historias absurdas, con contenido publicitario con controversia de opiniones sobre su gracia, prefiero las de Family Guy.








viernes, 20 de diciembre de 2013

Find the Differences

El Seat Leon siempre ha sido un coche que aunque pueda provocar controversia se salva, es bonito, además no queda mal en amarillo, aunque no puedo evitar pensar que no lo hacen lo mejor que pueden, le puedo encontrar demasiados… no defectos, sino cosas que se podrían mejorar.

Estoy hablando simplemente del diseño, de la parte estética.

De hecho con casi todos los coches me pasa eso, ya supongo que intentan innovar y ser originales para desmarcarse del resto, pero no siempre aciertan. Tanto es así, que he acabado pensando que cuando bosquejan el diseño un coche, lo hacen lo más bonito que pueden, siguiendo las premisas claro, aunque dependiendo del diseñador eso tampoco tiene porque significar que sea bonito, y una vez tienen la idea base desarrollada, el concept, lo más bonito que han sabido hacerlo y cumpliendo los requisitos que se les ha pedido a los diseñadores, entonces es cuando empiezan a ponerle cosas feas, defectos, cambiar cosas del diseño inicial para hacerlo un poco más feo sin que llegue a cambiar la idea básica y sin que esos defectos o cosas mejorables lleguen a perjudicar gravemente la esencia del concept. Así cuando tengan que sacar la nueva versión de ese modelo, hacerle un restyling, será más fácil.

Siempre hay excepciones que confirman la regla como el Fiat Multipla1, que ese sí que ni el mejor restyling lo salva.

Seguramente no es así, espero, porque como proyecto de diseñador industrial, amante del diseño y de los coches me gustaría pensar que no se estropean los buenos diseños adrede para seguir con el consumismo.

Siguiendo con el Seat Leon, el primer Leon (1999-2005) está bien, en general es bonito, aunque como ya he dicho tiene bastantes puntos flojos muy mejorables. Solo hay la versión cinco puertas, premisa que dificulta bastante que esté estéticamente al nivel de un dos o tres puertas, por eso creo que tiene mucho más merito diseñar un coche como el Mazda RX82 o el Volvo V403 que cualquier super deportivo de dos puertas.




El segundo Leon (2005-2012) más o menos igual, en general se salva, no está mal pero tampoco es nada del otro mundo, tiene su merito conseguir al menos eso, ya que estamos hablando de restyling que Seat sacó cuando apostaba por los monovolúmenes.




Y aquí llega el de las cuatro diferencias, la tercera generación del Leon, que salió después de la cuarta generación del Ibiza, su hermano, que se ha convertido gemelo. Eso sí, ahora ya hay un Leon cupé, por fin han sacado la versión de tres puertas, aunque después de tanto esperar me esperaba algo más.



Ibiza


Leon


Ibiza

Leon
Main differences: 

-Las llantas y los retrovisores al menos son distintos, porque sino ya sería demasiado descarado.

-Los faros traseros, elemento destacado y punto fuerte desde siempre del Ibiza y el Leon.

-Y una línea enderezada, el nervio que va del faro delantero a la puerta trasera en el Ibiza está ligeramente inclinda y en el Leon es prácticamente horizontal.


He de decir que me decepciona bastante que los dos modelos más atractivos, o los dos únicos modelos atractivos de Seat hayan llegado a esto. Me decepciona más que el Seat Exeo4 (un A4 con el emblema de Seat), puesto que Seat es la marca de automóviles española por antonomasia.

Por suerte hay muchas otras marcas españolas que ponen el listón del diseño automovilístico español bastante más alto.  



1- Fiat Multipla



2- Mazda RX8



3- Volvo V40



4- Seat Exeo y Audi A4 




Sergi Malo





miércoles, 18 de diciembre de 2013

“LOGO”

La palabra “logo” que es la abreviatura de logotipo, se suele utilizar de forma errónea. Su significado está bastante distorsionado. Normalmente se engloba como “logo” todos los logotipos, isotipos, isologos e imagotipos. Esta confusión es debida a que, como este error está tan comúnmente aceptado, seguimos refiriéndonos a él  equívocamente ya que resulta más fácil para entendernos. Por ejemplo, al buscar “logo Apple” en internet encontramos la manzana, cuando ese no es el  logotipo, de hecho es incluso difícil encontrar el verdadero logotipo de Apple.

Para poder hablar con propiedad de ahora en adelante, intentaré aclarar un poco estos conceptos.


-El logotipo es el texto con el nombre de la marca, representado gráficamente.
Como por ejemplo:



                                   



-El isotipo es el símbolo, el icono, que representa la marca sin texto.
Como por ejemplo:
            





-El isologo es la fusión del isotipo con el logotipo, de forma que son inseparables.
Como por ejemplo:

                          

                        

El imagotipo es cuando aparece el isotipo y el logotipo pero son independientes, están separados.
Como por ejemplo:



              





Y todo esto forma parte de la identidad visual de una marca, es decir: La Identidad Corporativa. Junto con otras manifestaciones fisicas como los colores, tipografias, organización visual de la paginas, que se hacen presentes tanto en  tarjetas de presentación, como en paginas web e incluso en la vestimenta y vehiculos corporativos.

No hay que confundir tampoco la identidad corporativa o visual con la imagen corporativa de la marca, ya que esta ultima hace referencia a las interpretaciones mentales y subjetivas a cerca de la marca.



Sergi Malo