domingo, 22 de diciembre de 2013

QUIK

Me gustaría hablar del logotipo e isotipo de la marca Quiksilver, creo que es digno de admiración y por eso merece estar en la lista de Amathing’S.

Para empezar Quiksilver es un nombre original, ya que pocos empiezan por la letra Q.

Quicksilver (con C) puede significar:
  Mercurio, el elemento, no el planeta. 
  Un movimiento o cambio rápido e impredecible.
  Y en un argot mucho más coloquial, se puede usar para referirse una eyaculación precoz.
  O en el ámbito del graffiti, un plata rápido es una pieza hecha con un spray plateado rápida       de hacer.

Pero el origen del nombre es otro muy distinto. Todo nace en Australia. En 1969 el surfista Alan Green vendía ocasionalmente trajes de baño. Un año más tarde, él y John Law, dos surfistas que se propusieron quedarse a vivir del surf en Torquay, Australia,  crearon Quiksilver, una marca de novedosos bañadores para surfistas; más resistentes, con velcro en vez de cremallera y de secado rápido. El nombre proviene de la afición de Green a la banda sicodélica estadounidense "Quicksilver Messenger Service".


LOGO

Quiksiver no tiene un logotipo fijo. Y prueba que no es necesario para tener un gran éxito. Quik ha sabido prescindir de la estabilidad de un único logo. Por la dinámica del sector en que se mueve, expresa su nombre gráficamente de multiples formas y cada versión varía en función de las necesidades de expresión, del público al que va destinado, así como de las tendencias.
Algunos de los más usados son estos:





ISO

Su isotipo sí está completamente definido. El original era un cisne, pero en menos de un año lo cambiaron por una ola. Aunque típico, mejor un surfero típico que un surfero patoso. 
En 1981 Law y Green contrataron al diseñador californiano Ray Smith, quien creó el isotipo definitivo, una gigante ola abrazando el pico nevado de una montaña sobre un fondo rojo.



Una gran obra! Dos elementos bien elegidos que representan la esencia de dos de los deportes a los que se dedica esta marca, el surf i el snow. Dos elementos puros de la naturaleza, de espíritu libre, que lo abarcan todo: del mar a la montaña, de lo más bajo a lo más alto, de la suavidad del fluido a la dureza del sólido. Además no son solo una ola y una montaña, la ola está apunto de pasar por encima de la montaña pero ésta no se va derribar. Con fuertes líneas rectas y elegantes curvas que junto con el color rojo realmente consigue transmitir con orden y estilo que se trata de amor y fuerza, de pasión. Es claramente dinámico, es extremo y representa la superación.

Nunca ha llegado a ser confirmado pero se cree que podría estar inspirado en La Gran Ola de Kanagawa, la famosa obra de Hokusai. Aunque para mi, hay en un pequeño detalle en la nieve del monte Fuji que no deja lugar a dudas.




Además, este isotipo permite algo tan fascinante, que a pesar de saber que es el resultado de una loable obra de ingenio, parece que la suerte haya puesto un poco de su parte. Me estoy refiriendo al isotipo de Roxy, la rama femenina de Quiksilver.

Es demasiado perfecto, que un isotipo tan brillante, que irradia los valores que pretende transmitir y con estilo, tan solo con una simetría represente exactamente lo mismo, añadiendo el toque femenino, hecho que hace que el original sea aun más encomiable.



Este iso ha sido posteriormente rediseñado, para que el corazón resulte aun más obvio, no me desagrada pero no lo encuentro realmente necesario. Más que nada porque me parece que rediseñar algo tan sublime le quita un poco de merito al isotipo original.



Sergi Malo











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