Me gustaría hablar del
logotipo e isotipo de la marca Quiksilver, creo que es digno de admiración y
por eso merece estar en la lista de Amathing’S.
Para empezar Quiksilver es un nombre original, ya que pocos empiezan por la letra Q.
Quicksilver (con C) puede
significar:
Mercurio, el elemento, no
el planeta.
Un movimiento o cambio rápido
e impredecible.
Y en un argot mucho más
coloquial, se puede usar para referirse una eyaculación precoz.
O en el ámbito del
graffiti, un plata rápido es una pieza hecha con un spray plateado rápida de
hacer.
Pero el origen del nombre es otro muy distinto. Todo nace en Australia. En
1969 el surfista Alan Green vendía ocasionalmente trajes de baño. Un año más
tarde, él y John Law, dos surfistas que se propusieron quedarse a vivir del
surf en Torquay, Australia, crearon
Quiksilver, una marca de novedosos bañadores para surfistas; más resistentes,
con velcro en vez de cremallera y de secado rápido. El nombre proviene de la
afición de Green a la banda
sicodélica estadounidense "Quicksilver Messenger Service".
LOGO
Quiksiver no tiene un logotipo fijo. Y prueba que no es necesario para
tener un gran éxito. Quik ha sabido prescindir de la estabilidad de un único
logo. Por la dinámica del sector en que se mueve, expresa su nombre gráficamente
de multiples formas y cada versión varía en función de las necesidades de
expresión, del público al que va destinado, así como de las tendencias.
Algunos de los más usados son estos:
ISO
Su isotipo sí está
completamente definido. El original era un cisne, pero en menos de un año lo
cambiaron por una ola. Aunque típico, mejor un surfero típico que un surfero
patoso.
En 1981 Law y Green
contrataron al diseñador californiano Ray Smith, quien creó el isotipo
definitivo, una gigante ola abrazando el pico nevado de una montaña sobre un
fondo rojo.
Una gran obra! Dos
elementos bien elegidos que representan la esencia de dos de los deportes a los
que se dedica esta marca, el surf i el snow. Dos elementos puros de la
naturaleza, de espíritu libre, que lo abarcan todo: del mar a la montaña, de lo
más bajo a lo más alto, de la suavidad del fluido a la dureza del sólido. Además
no son solo una ola y una montaña, la ola está apunto de pasar por encima de la
montaña pero ésta no se va derribar. Con fuertes líneas rectas y elegantes
curvas que junto con el color rojo realmente consigue transmitir con orden y
estilo que se trata de amor y fuerza, de pasión. Es claramente dinámico, es
extremo y representa la superación.
Nunca ha llegado a ser
confirmado pero se cree que podría estar inspirado en La Gran Ola de Kanagawa, la famosa obra de Hokusai. Aunque para mi, hay en un pequeño
detalle en la nieve del monte Fuji que no deja lugar a dudas.
Además, este isotipo permite algo tan fascinante, que a pesar de saber que
es el resultado de una loable obra de ingenio, parece que la suerte haya puesto
un poco de su parte. Me estoy refiriendo al isotipo de Roxy, la rama femenina
de Quiksilver.
Es demasiado perfecto, que un isotipo tan brillante, que irradia los
valores que pretende transmitir y con estilo, tan solo con una simetría represente
exactamente lo mismo, añadiendo el toque femenino, hecho que hace que el
original sea aun más encomiable.
Este iso ha sido posteriormente rediseñado, para que el corazón resulte aun
más obvio, no me desagrada pero no lo encuentro realmente necesario. Más que
nada porque me parece que rediseñar algo tan sublime le quita un poco de merito
al isotipo original.
Sergi Malo
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