miércoles, 18 de diciembre de 2013

“LOGO”

La palabra “logo” que es la abreviatura de logotipo, se suele utilizar de forma errónea. Su significado está bastante distorsionado. Normalmente se engloba como “logo” todos los logotipos, isotipos, isologos e imagotipos. Esta confusión es debida a que, como este error está tan comúnmente aceptado, seguimos refiriéndonos a él  equívocamente ya que resulta más fácil para entendernos. Por ejemplo, al buscar “logo Apple” en internet encontramos la manzana, cuando ese no es el  logotipo, de hecho es incluso difícil encontrar el verdadero logotipo de Apple.

Para poder hablar con propiedad de ahora en adelante, intentaré aclarar un poco estos conceptos.


-El logotipo es el texto con el nombre de la marca, representado gráficamente.
Como por ejemplo:



                                   



-El isotipo es el símbolo, el icono, que representa la marca sin texto.
Como por ejemplo:
            





-El isologo es la fusión del isotipo con el logotipo, de forma que son inseparables.
Como por ejemplo:

                          

                        

El imagotipo es cuando aparece el isotipo y el logotipo pero son independientes, están separados.
Como por ejemplo:



              





Y todo esto forma parte de la identidad visual de una marca, es decir: La Identidad Corporativa. Junto con otras manifestaciones fisicas como los colores, tipografias, organización visual de la paginas, que se hacen presentes tanto en  tarjetas de presentación, como en paginas web e incluso en la vestimenta y vehiculos corporativos.

No hay que confundir tampoco la identidad corporativa o visual con la imagen corporativa de la marca, ya que esta ultima hace referencia a las interpretaciones mentales y subjetivas a cerca de la marca.



Sergi Malo



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