domingo, 22 de diciembre de 2013

Helvetica

La tipografia Helvetica tiene su origen en 1957, en Basilea, Suiza. Donde Max Miedinger por encargo de Edouard Hoffmann hace un rediseño de la tipografía Akzindenz Grotesk de 1896. El principal cambio que hizo Miedinger fue aumentar la Altura X para que no fuera tan aplastada y tuviese una mejor legibilidad, aparte de los sutiles cambios en las letras: c, C, J, R y Q.

Este restyling fue llamado originalmente Neue Haas Grotesk. Posteriormente rebautizada como Helvetica (“suiza”) por la empresa Linotype para poder venderla en Estados Unidos.

La Helvetica se empezó a hacer enormemente popular hacia finales de los 60 por su gran influencia en el estilo tipográfico internacional, particularmente en identidades corporativas.

Es fácil confunir la Helvetica con la Akzindenz o con la Arial, entre otras. Es una tipografia que a pesar de ser una de las más utilizadas del mundo, resulta dar más problemas de los que parece, en cuestión de interletrado, justificación, combinación con tipografias con serifa, legibilidad en tamaños pequeños; una postura bastante respaldada es que debería ser usada tan solo para titulares y a gran tamaño.

En 2007, con motivo del 50º Aniversario de esta tipografía, se estreno la película documental “Helvetica”, dirigida por Gary Hustwit y que incluye entrevistas con los mejores nombres del mundo del diseño.


A simple vista parece que tiene una estructura bastante superficial, ya que aparecen una linea de reconocidos diseñadores, uno tras otro, explicando porque aman u odian la helvetica, que por cierto llega a resultar muy sorprendente la controversia de posturas y al nivel al que llegan, pero no se para en esa posición de forofo de la tipografia, sino que invita a la reflexión. Creo que lo interesante del documental no pasa por la Helvetica en si, sino en poner en evidencia el momento por el que pasa la actividad, el cruce de opiniones, las formas de concebir al diseño gráfico.




Así que la omnipresente Helvetica parece ser una tipografía que nunca se puede apartar o ignorar, aunque no siempre debe aparecer. Su neutralidad y equilibrio, quizás su característica más explícita, es tanto su virtud como su defecto.



Sergi Malo




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