viernes, 20 de diciembre de 2013

Find the Differences

El Seat Leon siempre ha sido un coche que aunque pueda provocar controversia se salva, es bonito, además no queda mal en amarillo, aunque no puedo evitar pensar que no lo hacen lo mejor que pueden, le puedo encontrar demasiados… no defectos, sino cosas que se podrían mejorar.

Estoy hablando simplemente del diseño, de la parte estética.

De hecho con casi todos los coches me pasa eso, ya supongo que intentan innovar y ser originales para desmarcarse del resto, pero no siempre aciertan. Tanto es así, que he acabado pensando que cuando bosquejan el diseño un coche, lo hacen lo más bonito que pueden, siguiendo las premisas claro, aunque dependiendo del diseñador eso tampoco tiene porque significar que sea bonito, y una vez tienen la idea base desarrollada, el concept, lo más bonito que han sabido hacerlo y cumpliendo los requisitos que se les ha pedido a los diseñadores, entonces es cuando empiezan a ponerle cosas feas, defectos, cambiar cosas del diseño inicial para hacerlo un poco más feo sin que llegue a cambiar la idea básica y sin que esos defectos o cosas mejorables lleguen a perjudicar gravemente la esencia del concept. Así cuando tengan que sacar la nueva versión de ese modelo, hacerle un restyling, será más fácil.

Siempre hay excepciones que confirman la regla como el Fiat Multipla1, que ese sí que ni el mejor restyling lo salva.

Seguramente no es así, espero, porque como proyecto de diseñador industrial, amante del diseño y de los coches me gustaría pensar que no se estropean los buenos diseños adrede para seguir con el consumismo.

Siguiendo con el Seat Leon, el primer Leon (1999-2005) está bien, en general es bonito, aunque como ya he dicho tiene bastantes puntos flojos muy mejorables. Solo hay la versión cinco puertas, premisa que dificulta bastante que esté estéticamente al nivel de un dos o tres puertas, por eso creo que tiene mucho más merito diseñar un coche como el Mazda RX82 o el Volvo V403 que cualquier super deportivo de dos puertas.




El segundo Leon (2005-2012) más o menos igual, en general se salva, no está mal pero tampoco es nada del otro mundo, tiene su merito conseguir al menos eso, ya que estamos hablando de restyling que Seat sacó cuando apostaba por los monovolúmenes.




Y aquí llega el de las cuatro diferencias, la tercera generación del Leon, que salió después de la cuarta generación del Ibiza, su hermano, que se ha convertido gemelo. Eso sí, ahora ya hay un Leon cupé, por fin han sacado la versión de tres puertas, aunque después de tanto esperar me esperaba algo más.



Ibiza


Leon


Ibiza

Leon
Main differences: 

-Las llantas y los retrovisores al menos son distintos, porque sino ya sería demasiado descarado.

-Los faros traseros, elemento destacado y punto fuerte desde siempre del Ibiza y el Leon.

-Y una línea enderezada, el nervio que va del faro delantero a la puerta trasera en el Ibiza está ligeramente inclinda y en el Leon es prácticamente horizontal.


He de decir que me decepciona bastante que los dos modelos más atractivos, o los dos únicos modelos atractivos de Seat hayan llegado a esto. Me decepciona más que el Seat Exeo4 (un A4 con el emblema de Seat), puesto que Seat es la marca de automóviles española por antonomasia.

Por suerte hay muchas otras marcas españolas que ponen el listón del diseño automovilístico español bastante más alto.  



1- Fiat Multipla



2- Mazda RX8



3- Volvo V40



4- Seat Exeo y Audi A4 




Sergi Malo





No hay comentarios:

Publicar un comentario