sábado, 21 de diciembre de 2013

LOGORAMA

Logorama es el corto ganador del premio Kodak en el Festival de Cannes y el Oscar al mejor cortometraje animado del 2009.

Un cortometraje que nos invita a reflexionar sobre hasta qué punto llegan a estar embutidas en nuestras vidas todas esas marcas, con sus logotipos, isotipos, isologos, mascotas publicitarias, por estrategias comerciales que nos inyectan publicidad a presión desde que nos despertamos.


Es una idea original porque no se había hecho antes un film donde apareciera tanto contenido publicitario, al menos a este nivel. Con un mensaje de trasfondo que no es a favor o en contra de ninguna marca, sino tan solo, por el hecho de aparecer una gran cantidad de ellas, como ocurre en nuestro día a día.




Es un cortometraje curioso, entretenido, en cierta manera porque es un corto, si fuera una película resultaría bastante cargante. Sí que es “original” desde el punto de vista de que tiene un nivel de contenido publicitario sin  precedentes, pero tampoco creo que eso sea motivo de tanto premio y alabanzas. Que las mascotas publicitarias de distintas entidades comerciales interactúen entre ellas no es algo nuevo, ni tan asombroso. El “mensaje” está bien pero tampoco nos descubre nada que no sepamos ya.

No es por desmerecerlo, simplemente creo que se usa la palabra original bastante a la ligera, y se sobrevalora con facilidad. Y de hecho el argumento no es precisamente muy original.

Además de que para transmitir el mensaje de que nos atiborran de una cantidad de publicidad comercial espantosa, lo que hace es atiborrarte de una cantidad de publicidad comercial espantosa y sin precedentes, comprimida en tan solo 15 minutos.
Aunque también se podría interpretar eso como la “gracia” de este corto.

Hay que reconocer que es cautivante en su estética y se ve que se ha invertido tiempo y esfuerzo en ello, pero no tanto en crear una buena trama, con un poco más de sentido y sobre todo con un final mucho mejor.

Personalmente, en cuestión de trabajos audiovisuales, con historias absurdas, con contenido publicitario con controversia de opiniones sobre su gracia, prefiero las de Family Guy.








No hay comentarios:

Publicar un comentario