Logorama es el corto ganador del
premio Kodak en el Festival de Cannes y el Oscar al mejor cortometraje animado
del 2009.
Un cortometraje que nos invita a
reflexionar sobre hasta qué punto llegan a estar embutidas en nuestras vidas todas
esas marcas, con sus logotipos, isotipos, isologos, mascotas publicitarias, por
estrategias comerciales que nos inyectan publicidad a presión desde que nos
despertamos.
Es una idea original porque no se había
hecho antes un film donde apareciera tanto contenido publicitario, al menos a
este nivel. Con un mensaje de trasfondo que no es a favor o en contra de
ninguna marca, sino tan solo, por el hecho de aparecer una gran cantidad de
ellas, como ocurre en nuestro día a día.
Es
un cortometraje curioso, entretenido, en cierta manera porque es un corto, si
fuera una película resultaría bastante cargante. Sí
que es “original” desde el punto de vista de que tiene un nivel de contenido
publicitario sin precedentes, pero
tampoco creo que eso sea motivo de tanto premio y alabanzas. Que
las mascotas publicitarias de distintas entidades comerciales interactúen entre ellas no
es algo nuevo, ni tan asombroso. El “mensaje” está bien pero tampoco nos
descubre nada que no sepamos ya.
No
es por desmerecerlo, simplemente creo que se usa la palabra original bastante a
la ligera, y se sobrevalora con facilidad. Y
de hecho el argumento no es precisamente muy original.
Además
de que para transmitir el mensaje de que nos atiborran de una cantidad de publicidad
comercial espantosa, lo que hace es atiborrarte de una cantidad de publicidad comercial
espantosa y sin precedentes, comprimida en tan solo 15 minutos.
Aunque
también se podría interpretar eso como la “gracia” de este corto.
Hay que reconocer que es
cautivante en su estética y se ve que se ha invertido tiempo y esfuerzo en
ello, pero no tanto en crear una buena trama, con un poco más de sentido y
sobre todo con un final mucho mejor.
Personalmente,
en cuestión de trabajos audiovisuales, con historias absurdas, con contenido
publicitario con controversia de opiniones sobre su gracia, prefiero las de Family
Guy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario